Sabemos que el gusto por la elaboración de este pan especial se remonta a la época prehispánica. De acuerdo con historiadores, el Pan de muerto tiene su origen en los sacrificios humanos de la época precolombina.

Una ofrenda similar a la actual de día de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto, se creía que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino. Las ofrendas consistían en “panes” de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y “pan ázimo” que era un pan de maíz seco y tostado, Sahagún lo describe así por no llevar cal, a este pan se le llamaba yotlaxcalli, otros ofrecían unos tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil, casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial.

Sin embargo, el platillo se transformó después de que los españoles rechazaron ese tipo de ceremonias. En su lugar, elaboraron un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el Pan de muerto como lo conocemos hoy en día.

En el libro Azucarados afanes, dulces y panes, el profesor José Luis Curiel Monteagudo señala que “comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar”. “El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte; se burlan de ella comiéndola“, afirma.

El Pan de muerto es un reflejo de la fusión entre dos mundos, el prehispánico y el español; entre la alegría de los pueblos mexicanos por festejar a la muerte y el tradicional uso del trigo en el mundo católico europeo.

En Parque Centro puedes disfrutar el tradicional Pan de Muerto en Il Mercato ya sea tradicional, relleno de Nutella o relleno de dulce de gloria y en Tapanco encuentra una deliciosa trilogía de panes de muerto: tradicional, marmoleado con chocolate y almendras con chocolate blanco. ¡Feliz Día de Muertos!

Fuentes

http://www.muyinteresante.com.mx/historia/historia-pan-muerto/

https://www.gob.mx/inpi/articulos/el-origen-del-pan-de-muerto-y-las-variedades-regionales?idiom=es