Octubre Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama como cada año el mes de Octubre es reconocido a nivel mundial para concientizar a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama la cual es una enfermedad que afecta a miles de mujeres cada año por lo que durante este mes se invita a utilizar un moño o listón color rosa el cual sirve como símbolo para crear conciencia y apoyo a las mujeres que están pasando por esta situación, el día internacional de lucha contra el cáncer de mama es el día 19 de octubre.

Durante este mes la Organización Mundial de La Salud promueve la autoexploración, ya que, la detección temprana puede marcar una gran diferencia para tratar este padecimiento. Es por eso por lo que en el transcurso del mes diferentes organismos de salud promueven con mayor fuerza la realización de la mamografía el cual es un estudio rápido e indoloro que se sugiere debe realizarse al menos una vez al año. 

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

¿Qué significa si encuentro un bulto en mis mamas?

Muchas afecciones pueden causar bultos en las mamas, entre ellas el cáncer. Sin embargo, la mayoría de los bultos en las mamas son causados por otras afecciones médicas. Las dos causas más comunes de bultos en las mamas son la enfermedad fibroquística y los quistes. La enfermedad fibroquística produce cambios en las mamas que no son cancerosos y que pueden causar bultos, sensibilidad al tacto y dolor. Los quistes son pequeños sacos llenos de líquido que pueden formarse en las mamas.

Si tiene algún signo o síntoma que le preocupe, consulte a su médico de inmediato.

¡Recuerda que la prevención es el mejor tratamiento, salvemos vidas!

Fuente del contenido: División de Prevención y Control del CáncerCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades