Los chiles en nogada son uno de los platillos más representativos y deliciosos de la gastronomía mexicana. ¿Conoces la historia de este emblemático platillo? 

Hay diferentes versiones acerca de la historia de los chiles en nogada, sin embargo, se sabe que fue en el año 1821, el cual Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba.

Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que, al saber que Agustín de Iturbide estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Por ello optaron por el verde, blanco y rojo. Además, siendo justamente el mes en el que en ese estado se cosechan las nueces de Castilla y las granadas, se les ocurrió, después de mucho pensar, hacer esta maravilla de platillo.

Por otro lado, el escritor Artemio del Valle Arizpe dice que en el regimiento de don Agustín se encontraban tres soldados que tenían novias en Puebla. Ellas quisieron recibirlos con un platillo especial que debía tener los colores de su uniforme, los de la bandera trigarante.

Por lo mismo, cada una buscó el ingrediente que llevara uno de los colores y no quisieron recurrir a ningún recetario. Le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que las iluminara. Luego se pusieron a cocinar y el resultado fue el que ya conocemos.

¿Cuál será la verdadera historia? No lo sabemos, pero este delicioso platillo ya forma parte de nuestro patrimonio, conocido en todo el mundo.

En este mes patriótico, diferentes restaurantes que forman parte del Parque Gastronómico de Parque Centro buscan ofrecer platillos especiales para consentirte y celebrar el mes más mexicano. Disfruta de los tradicionales y deliciosos chiles en nogada ya disponibles en el menú de Tapanco e Il Mercato.

También durante este mes disfruta de otros platillos inspirados en nuestro país como los famosos Éclairs de Il Mercato, de sabores mexicanos como: Mazapán, mole, chocolate artesanal, fresas con crema, pan de elote, dulce de leche, café y chocobanana que te harán sentir los colores y sabores de nuestra cultura y gastronomía mexicana.

¡Viva México!

Créditos

México Desconocido. www.mexicodesconocido.com.mx