Saltillo, la capital del estado de Coahuila es una ciudad donde la tradición, las manifestaciones artísticas y la cultura se mezclan. Esta ciudad se ha convertido en uno de los destinos ideales para el viajero de negocios, gracias a su creciente infraestructura hotelera y de convenciones. Imaginate despertar y que lo primero que veas al salir de tu casa sean unas hermosas montañas, Saltillo es un lugar rodeado de bellezas naturales que conforman uno de los paisajes más peculiares de México.

Te invitamos a que sigas leyendo y descubras la hermosura de la flora y fauna que rodea a Saltillo.

santuario de vida

PAISAJES

Uno de los principales paisajes que encontrarás al encontrarte en Saltillo es la Sierra de Zapalinamé, la cual se encuentra ubicada en los municipios de Saltillo y Arteaga y la cual es considerada un santuario de flora y fauna. Aquí se produce aproximadamente la tercera parte de la recarga de los acuíferos locales, debido a su estructura geológica que permite la infiltración de la lluvia a sus mantos freáticos. Saltillo también cuenta con zonas desérticas, algunas tan peculiares como el histórico Cañón de la Angostura.

santuario de vida

Si lo que buscas es acampar o realizar actividades en el exterior con amigos a unos cuantos kilómetros de Saltillo encontrarás Arteaga un lugar privilegiado que por sus valores ha sido elegido entre los Pueblos Mágicos mexicanos y que además de eso cuenta con la Sierra de Arteaga la cual ofrece una vegetación de bosque de pinos y donde durante el invierno se puede disfrutar la nieve que cubre gran parte de la zona por lo se le conoce como “La Suiza de México”, por lo que ahí se puede gozar de paisajes únicos.

FLORA Y FAUNA

Sería sorprendente si conociéramos la gran diversidad de aves que habitan en Saltillo debido a que hoy en día se pueden admirar más de 250 especies distintas durante cualquier estación del año. Dado a su importante tarea de polinizar las flores, dispersar semillas y controlar plagas podemos indicar la buena salud de nuestros ecosistemas gracias a su trabajo y gran diversidad. Algunas especies entre las que podemos nombrar son las grullas, lechuzas, halcones, gavilanes, cuervos, gansos, patos, águilas, zopilotes, tordos, cenzontles, cardenales, golondrinas, calandrias, gorriones, codornices, auras, guajolotes, alondras, codornices, correcaminos y palomas.

santuario de vida

Además de la extensa variedad de aves su fauna se limita a especies del semidesierto como codorniz, gato montes, tlacuache, tejones, oso negro, conejo de cola blanca, liebre y paloma triguera, y entre las especies mayores predomina el venado, el coyote y el leoncillo.

santuario de vida

En su flora se encuentran las partes montañosas en las cuales predominan los bosques de pino encino, de oyamel, mezclado con matorrales semidesérticos de tipo rosetófilo y pastizales naturales. En las regiones inter montañosas y las llanuras hay una vegetación de matorrales semidesérticos y pastizales inducidos y naturales. No dejemos pasar los nogales y los fresnos que también están presentes en este paisaje, junto con las plantas de albahaca que aromatizan los caminos, el orégano, el árnica que se utiliza con fines medicinales, la biznaga, el famoso peyote, el álamo, el cenizo y la siempre curativa sábila.

santuario de vida

Ahora que terminaste de descubrir un poco sobre los santuarios de vida de Saltillo y aún te sigues preguntando ¿Qué hacer en Saltillo? Te recomendamos que termines de descubrirla realizando actividades en el exterior como caminatas, escalada, excursiones en bicicleta o a caballo, entre otros.

Créditos de contenido: Daniel Garza Tobón. (2020). Santuarios de vida. En Saltillo sorprende al mundo (174-186). Saltillo, Coah., México: N/A.