Saltillo no solo sobresale por ser la capital del estado de Coahuila, sino también porque es una de las ciudades ubicada al norte de México más destacadas gracias a sus calles y centros turísticos llenos de cultura, historia y leyendas. De igual manera su diversidad de valores y atractivos la ha llevado a ser conocida tanto como la Atenas de México, por su cultura, como la Detroit mexicana y por su desarrollo económico, principalmente en la industria automovilística.

Continuá leyendo que a continuación te presentaremos las diferentes actividades tanto deportivas como culturales que ofrece Saltillo para esos días en que te preguntes ¿qué hacer en Saltillo? Y puedas disfrutar en compañía de familiares y amigos durante todo el año.

DEPORTES

Los conocidos Saraperos de Saltillo arribaron a la Liga Mexicana de béisbol en 1970. Este Club Verde en sus actualmente 50 años ostenta 3 Campeonatos, en 1980, 2009 y 2010 (bicampeonato), además de 6 subcampeonatos en 1971, 1972, 1973, 1998, 2004 y 2005. El equipo realiza sus entrenamientos y partidos en el Estadio Francisco I. Madero.

Hablando de otros deportes Saltillo también cuenta con los Dinos de Saltillo el cual es un equipo de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México y por el lado del Fútbol Americano Femenil se tiene a las VQueens Saltillo. En el Fútbol Soccer encontramos el equipo  de Saltillo Fútbol Club y el equipo de fútbol adaptado, Kikapow Saltillo.

Para los amantes de las carreras Saltillo tiene para ustedes el medio maratón 21 K, llamado la gran carrera de México y que se ha celebrado desde 1995. En esta carrera participan hasta nueve mil corredores cada año, provenientes de los distintos estados del país. El 21 K cuenta con categoría femenil y varonil, veteranos, sillas de ruedas y débiles visuales.

Por otro lado, si lo que tú prefieres es el golf, en el Club Campestre Saltillo cada año se celebra el “Torneo Anual de Golf” desde la década de los años 50, además de otros pequeños torneos tanto de competencias como de convivencia. En el campo de golf podrás encontrarte con 18 hoyos localizados en más de seis mil yardas y varios lagos.

Si hablamos de deportes extremos Saltillo también tiene para ti el evento “Saltillo Extremo”, el cual se lleva a cabo en el Centro Histórico con la participación de los mejores pilotos de México y de otras diez naciones. En el 2019 fue la primera ocasión en la que se realizó este evento en la ciudad contando con dos modalidades: Trial y Freestyle Motocross. Otro evento con atractivo extremo es el Coahuila 1000 Desert Rally, una carrera que como su nombre lo dice abarca mil kilómetros y pasa por distintos municipios del estado de Coahuila. 

CULTURA

Comenzando con el “Rodeo Saltillo Expo & Fest”, el cual es un festival Saltillense compuesto por elementos que tienen que ver con la cultura, el deporte y la degustación de gastronomía regional. Entre sus mayores atractivos se tiene principalmente la monta de toros, la carrera de barriles y la cabalgata. En su primera edición del evento recibió una afluencia de más de cuarenta mil personas considerándose un éxito en la región.

Además de contar con la charrería la cual es considerada por excelencia desde su registro en la Comisión Nacional del Deporte. Aquí se pueden apreciar charros saltillenses y visitantes los cuales nos deleitan con sus suertes y con la belleza de la escaramuza.

Si te gusta un poco más de acción la tradicional función de Sábados de box es para ti. Estas peleas suelen llevarse a cabo en el Lienzo Charro “Profesor Enrique González Treviño” las cuales gracias a su gran éxito han llegado a disputar un título internacional del Consejo Mundial de Boxeo aquí en Saltillo.

saltillo de fiesta

Otro gran atractivo que se realiza desde hace más de 30 años, es la “Feria de Saltillo” la cual año con año ofrece grandes atractivos como exposiciones, venta de artesanías, expo ganadera, corredor gastronómico y de comercios, juegos mecánicos, espectáculos de rodeo, eventos deportivos, culturales y conciertos musicales. Cada año durante la temporada de verano recibe más de cuatrocientos mil visitantes de todas las edades y de los distintos estados del país.

Sin dejar atrás la gastronomía Saltillo se encarga de traerte año con año el “Festival de la Paella”, un evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), conjunta por ochenta paelleros listos para competir en las categorías de valenciana y gourmet, ambas en amateur y profesional. Además de deleitarte con las exquisitas paellas también podrás disfrutar de la buena música de grupos saltillenses. 

MÚSICA, TEATRO Y DANZA

Año con año Saltillo se pone de fiesta cada 25 de julio por la celebración del aniversario de la ciudad, inicialmente fundada como la Villa de Santiago del Saltillo en 1577, por las tropas al mando del capitán Alberto del Canto. Para celebrar su aniversario se realizan actividades como “La Matlachinada” que reúne a más de dos mil danzantes matlachines de diversos municipios de Coahuila y de otros estados del país. 

saltillo de fiesta

Y no solo eso tiene para ofrecer Saltillo, si lo tuyo es la música y los conciertos durante la época de verano podrás encontrar “Zapal”, abreviatura del nombre que lleva la sierra saltillense de Zapalinamé, es un día completo de conciertos, artistas de talla internacional y bandas locales de distintos géneros musicales, pabellones con exposiciones de pintores y escultores, gastronomía, lucha libre, mercado de artesanías mexicanas y un espacio para destacar nuestras raíces indígenas con demostraciones de rituales.

“El Festival Internacional de Cultura de Saltillo” es otro de sus grandes atractivos el cual surge con motivo de la celebración del aniversario de la fundación de Saltillo, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo se encarga de ofrecerle a la ciudadanía un festival con una jornada complementada por ciento setenta actividades y ochenta y tres sedes. Este festival pretende colocarse como uno de los mejores eventos culturales a nivel nacional dado a su oferta de exposiciones nacionales e internacionales, callejoneadas, exhibiciones de autos clásicos, recorridos en motocicletas, conciertos, gala de danza clásica, el Festival de Monólogos de Coahuila, entre otros.

Otro evento en el que podrás disfrutar la danza en Saltillo es la Gala Internacional de Ballet en donde participan bailarines que forman parte de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Monterrey y la Compañía de Danza de Coahuila, en forma magistral año con año ejecutan hermosas obras con distintas temáticas para el deleite del público en general.

FESTIVIDADES

Para todas aquellas personas Católicas el 6 de agosto es día de fiesta en las iglesias dado que se realiza la fiesta en honor al Santo Cristo de la Capilla. La festividad comienza diez días antes con la misa de descenso de la escultura de Santo Cristo, quedando expuesto para su veneración. Después es llevada por las calles de Saltillo al altar principal de la Catedral de Santiago, donde permanece hasta que concluyan las festividades.

Durante las celebraciones del Día de Muertos en Saltillo se realiza el Festival Ánimas del Desierto en el cual se lleva a cabo el desfile Xantolo, con alrededor de 2,500 catrinas, catrines y matlachines. También podemos encontrar en el centro de Saltillo el Altar monumental en las escalinatas del Barrio Santa Anita, un tributo tradicional y mexicano a nuestros difuntos.

RECONOCIMIENTOS

En enero del 2019 Saltillo logró el Récord Guinness al elaborar la tradicional Rosca de Reyes más grande del mundo, con una extensión de 2 kilómetros 65 metros y 43 centímetros, conteniendo en su interior siete mil muñequitos alusivos a Jesucristo. Los encargados de elaborar tan grande rosca durante tres días completos fueron los alumnos de La Universidad Vizcaya de las Américas. 

¡No te quedes esperando! Esta es tu oportunidad para visitar Saltillo y empaparte de su hermosa cultura donde las actividades son para todos.

Créditos de contenido: Daniel Garza Tobón. (2020). Grandes Eventos Deportivos, Culturales y Recreativos. En Saltillo sorprende al mundo (88-129). Saltillo, Coah., México: N/A.