¿QUE VISITAR EN SALTILLO, COAHUILA 2021?

Bienvenido a Saltillo, capital del estado de Coahuila ubicado al norte del país, una bella ciudad llena de una fascinante historia, recintos culturales importantes, hermosas iglesias y plazas, exquisita gastronomía, moderna urbanización y una gran biodiversidad que la rodea. Te damos algunas ideas de que puedes hacer en Saltillo, continúa leyendo y descubre los atractivos que Saltillo tiene para ofrecer.

TEMPLOS DE LA CIUDAD

En Saltillo podemos encontrar una gran variedad de iglesias distinguidas por su arquitectura colonial que le dan a los ciudadanos un sentido de historia, una de ellas es La Catedral de Santiago, ubicada en el centro histórico de Saltillo. Cuenta con un diseño que mezcla los estilos arquitectónicos, barroco y churrigueresco. Su construcción tardó poco más de medio siglo la cual concluyó en 1800, con una altura de 72 metros y está nominada como uno de los recintos religiosos más bellos de México.

A las personas devotas a la virgen les recomendamos visitar el Santuario de Guadalupe el cual se encuentra ubicado en la Zona Centro de la ciudad. Su construcción comenzó como una capilla en 1794 por los tlaxcaltecas que poblaron la ciudad años, seguido de eso fue remodelada en distintas ocasiones hasta ser concluida con su estilo gótico tardío, en 1952.

La Iglesia San Juan Nepomuceno terminada de construir en 1779, además de contar con elementos arquitectónicos hermosos tiene para exhibir al público ocho cuadros al óleo pintados por el padre jesuita Gonzalo Carrasco, y un órgano tubular alemán de 1800.

La Parroquia del Santo Cristo del Ojo de Agua se construyó a finales del siglo XIX, a un lado del manantial conocido como “Ojo de Agua” o “Salto del agua”, del cual proviene el nombre de Saltillo. El ojo de agua ha sobrevivido desde la época de la Conquista hasta nuestros días sin perder su flujo, de ahí que algunas personas de la ciudad lo consideran milagroso.

Construida en 1787, la Iglesia de San Francisco de Asís es uno de los templos regidos por la enseñanza franciscana y de mayor antigüedad en Saltillo. En 1953 se modificó su fachada, en un esfuerzo por mantener la presencia franciscana en la ciudad.

Por último te recomendamos encontrar el templo más antiguo de Saltillo construido en el año 1582 por los mismos tlaxcaltecas ya mencionados con anterioridad que poblaron la ciudad. Su nombre es La Iglesia de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, ubicada en la Zona Centro de la ciudad.

MUSEOS EN SALTILLO

El Museo de las Aves de México, inaugurado en 1993, se encuentra en el antiguo Colegio Jesuita San Juan. Es un museo único en su tipo en el país, exhibe la belleza de más del 70% de las especies de aves mexicanas a través de más de 2,500 ejemplares disecados. Además de contar con un auditorio, y talleres de pintura y artes plásticas.

Por último, el famoso Museo del Desierto el cual se considera el museo de historia natural más importante de América Latina, es uno de los lugares más turísticos de Saltillo. Reúne una vasta colección de fósiles, plantas y animales del desierto mexicano. Sus recorridos y tours guiados a través de múltiples salas didácticas permiten conocer más sobre las riquezas de la vida en el hábitat desértico y la evolución de las especies a través de los tiempos. 

PLAZAS Y PARQUES

Saltillo es una ciudad donde podrás encontrar una gran variedad de plazas con áreas verdes en las cuales podrás disfrutar un ambiente de tranquilidad en compañía de tus familiares y amigos. La emblemática Plaza Manuel Acuña, ubicada en la calle Aldama de la Zona Centro de la ciudad, honra con su nombre a un famoso poeta y escritor saltillense. 

La Plaza Alameda Zaragoza es uno de los jardines más hermosos de la ciudad gracias a sus majestuosos árboles que son santuario para las aves y una agradable vista para todos aquellos que van de paseo en ella. La plaza está conectada por bellos andadores bajo la espesa sombra de nogales, álamos, fresnos y pinos; de igual manera se impone como un perfecto lugar para actividades recreativas, deportivas y culturales. En 1918 se construyó el Lago República, el cual rodea un área de tierra con la forma de nuestro país.

La Ciudad Deportiva se considera un icono de recreación para los saltillenses debido a que cuenta con canchas deportivas, un tren, una pista de atletismo, resbaladeros, un gimnasio al aire libre y un lago artificial y botes, el cual es un santuario para las aves migratorias y residentes.

El Bosque Urbano Ejército Mexicano es el área verde más grande de Saltillo y como su nombre lo dice es como contar con un bosque dentro de la ciudad. Su misión es promover la importancia de la conservación de los recursos naturales y nuestra biodiversidad a través de actividades de educación ambiental y valores que apoyen el desarrollo sustentable.

En el Parque Las Maravillas se conjugan el deporte y la diversión, aquí se puede encontrar una vita pista, una ciclo pista, un gimnasio urbano, un jardín floral, un mirador, juegos infantiles, resbaladeros para todas las personas, kioscos y asadores, además de contar con el auditorio más grande de la ciudad.

Por último, el Parque Ecológico El Chapulín es un espacio recreativo con varios jardines temáticos interactivos, para crear conciencia sobre la conservación. Cuenta con un jardín para invidentes llamado Jardín de Los Sentidos, el cual es único en el país y también se pueden encontrar espacios de entretenimiento como la Fuente El Chapulín, casa club, el lago mayor, área de juegos infantiles e inclusivos y un teatro.

¿DÓNDE COMER EN SALTILLO? 

En Saltillo se puede encontrar una gran oferta de espacios recreativos, restaurantes, hoteles y una gran cantidad de servicios que aseguran a los saltillenses y turistas días inolvidables en compañía de familia y amigos. 

En Parque Centro el primer desarrollo de usos mixtos de Coahuila ubicado al norte de Saltillo podrás disfrutar de los mejores restaurantes en Saltillo y la mejor gastronomía de la ciudad además de que tiene para ti espacios listos para recibirte como hoteles, restaurantes de distintas gastronomías, centros de espectáculos, cultura y esparcimiento al nivel de las grandes capitales, ahí podrás disfrutar de una vida nocturna asombrosa gracias a su variedad de bares, satisfaciendo todos los gustos de aquellas personas que les gusta y buscan divertirse un día durante el día o por la noche.

HOSPEDAJE: HOTELES EN SALTILLO

Cierra con broche de oro tu paseo por Saltillo disfrutando de los mejores hoteles que Parque Centro el primer complejo de usos mixtos de Coahuila tiene para ti. A continuación te hablaremos de dos increíbles opciones de hospedaje que actualmente están disponibles para su reserva.

Courtyard By Marriott, es un hotel que cuenta con elegantes y amplios salones de eventos perfectos para reuniones, conferencias, recepciones y fiestas. Encuentra lo esencial para tu evento, desde equipo audiovisual, servicio de catering y excelente atención. Sus servicios están dirigidos a brindar servicio a los huéspedes que tienen que laborar o descansar por placer, estudios, tránsito o visita familiar. 

Hotel Staybridge Suites, es un hotel para largas estancias y el único en Saltillo que acepta mascotas pequeñas, por sus habitaciones tipo departamento que te hacen sentir como si estuvieras en tu casa, cocina completa con estufa, refrigerador, lavavajillas, y equipada con utensilios. Su filosofía se basa en que tienes que vivir la experiencia de estar en un hotel en el cual te sientas como en casa primero por las instalaciones y después por el cálido y amable servicio que se les ofrece.

Dado a la situación actual ambos hoteles incluyen una limpieza profunda con desinfectantes de grado hospitalario, y los huéspedes pueden esperar ver procedimientos mejorados, que pueden incluir: requisitos de uso de cubrebocas o mascarilla, varias formas de reducir el contacto en todo el hotel, medidas de distanciamiento social dentro de los espacios públicos y procedimientos basados en la orientación y/o el asesoramiento de las autoridades locales.

¡No esperes más! Ven y descubre por ti mismo la variedad de actividades que Saltillo tiene para ofrecerte, además de contar con las mejores opciones de hospedaje para que puedas relajarte con tu familia.

Créditos de contenido: Daniel Garza Tobón. (2020). Paseo por Saltillo. En Saltillo sorprende al mundo (16-87). Saltillo, Coah., México: N/A.