Saltillo es una de las ciudades más destacadas al norte de México gracias a sus calles y centros turísticos llenos de cultura, historia y leyendas, además de contar con prestigiosas universidades e instituciones de educación superior, las cuales han generado que Saltillo cuente con un estándar de educación sumamente elevado.

A continuación te hablaremos de los distintos institutos públicos y privados de bachillerato, licenciatura, ingeniería y posgrado más prestigiosos de la ciudad.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

La educación siempre ha sido un factor importante en Saltillo por lo que en 1867 se fundó el Colegio de Bachilleres Ateneo Fuente la cual es considerada la primera preparatoria establecida en todo México y que surgió como la piedra angular del surgimiento de la “Máxima casa de estudios”, la Universidad Autónoma de Coahuila.

Otro importante en Saltillo es el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) que a partir de enero de 1951 ha formado a grandes profesionales de la industria, siendo una de las instituciones más antiguas dentro del Sistema Nacional de Enseñanza Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública.

Para aquellos que desean estudiar educación la Escuela Normal De Educación Preescolar cuenta con un modelo educativo dedicado a la formación de Licenciados en Educación Preescolar, a través del uso del enfoque de procesos y el pensamiento basado en riesgos para responder a las demandas sociales, educativas y al desarrollo integral de la población infantil.

La Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), se creó bajo un nuevo modelo educativo, soportado en la Ley Estatal de Educación reformada, en la que se reconoce el título de Técnico Superior Universitario dentro del nivel de educación superior por medio de carreras de TSU en Mantenimiento Industrial, Comercialización y Procesos de Producción.

La Universidad Tecnológica De Saltillo (UTS), comenzó sus labores en el 2013 como la primera Universidad Bilingüe en el Estado. Su modelo educativo está basado en competencias, 70% práctico y 30% teórico, el 80% de las materias de los programas educativos son cursadas en inglés.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), es una reconocida institución pública de educación superior, fundada en el año 1923 en la localidad de la antigua Hacienda de Buenavista. Su oferta de carreras parten desde Ciencias Agrarias, Ingenierías y Tecnología y Veterinaria.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), es una institución pública de educación superior, creada por decreto presidencial el 29 de agosto de 1978 en distintas ciudades del país. Esta institución tiene la finalidad de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general.

Por último, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), es una institución pública que ofrece educación media superior y superior pertinente y de calidad, donde se genera, difunde, preserva y aplica el conocimiento de la ciencia, la tecnología y las humanidades. Cuenta con una amplia oferta educativa que va desde bachillerato hasta posgrado. 

INSTITUCIONES PRIVADAS

El Tecnológico de Monterrey (ITESM), es la universidad en Saltillo que promete ofrecer las oportunidades y herramientas que necesitas para tu formación integral profesional. A su vez, es una de las preparatorias en Saltillo en la que puedes descubrir tus talentos y una de las instituciones privadas más reconocida del país.

Para aquellos creyentes en la educación basada en el cristianismo, en la Universidad La Salle Saltillo (ULSA) y en el Colegio Ignacio Zaragoza, se podrán encontrar instituciones de inspiración cristiana con carisma lasallista. Además de dedicarse a la oferta de educación integral, con una relación pedagógica de excelencia para lograr la formación de profesionales responsables y comprometidos con su entorno social.

La Universidad Autónoma Del Noreste (UANE), inició sus labores educativas en 1974, utilizando el Sistema Modular Intensivo el cual se enfoca en la formación intensa para adultos, organizando la enseñanza en bloques de dos materias diarias. Actualmente los alumnos de bachillerato revisan dos módulos por semestre mientras que los de carrera revisan tres módulos por semestre, cada uno de tres materias.

En la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), podemos encontrar un sistema universitario multisede que promueve la excelencia académica, el desarrollo humano y el liderazgo profesional, a través de un modelo educativo orientado al mercado del trabajo.

Para todos aquellos interesados en el sector salud la Escuela De Estudios Técnicos De Enfermería se fundó con la finalidad  de formar profesionales en enfermería, a fin de atender las demandas de salud de la comunidad coahuilense en esa época, y que actuarán en la prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia y la comunidad.

En la Universidad Vizcaya de las Américas encontramos una institución que tiene como objetivo desarrollar y fomentar la educación en sus diversas formas y aspectos, mediante la investigación, fomento y difusión de la cultura en todas sus ramas formando profesionales competitivos, exitosos y leales, comprometidos con la excelencia, como manifestación de superación personal.

La Universidad Del Desarrollo Profesional (UNIDEP), es una institución de educación superior de calidad, que ofrece programas presenciales y semipresenciales de bachillerato, Técnico Superior Universitario (TSU), Licenciaturas y Posgrados.

Por último, la Universidad Del Valle De México (UVM), está dedicada a la excelencia en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y el desarrollo de líderes en muchas disciplinas que hacen una diferencia a nivel mundial. Su modelo de enseñanza incorpora tendencias nacionales e internacionales para el desarrollo de la educación media-superior y superior.

Si conoces alguna persona que está próxima a comenzar el bachillerato, su carrera universitaria o algún posgrado, no dudes en compartirles este artículo para ayudarles a que conozcan la oferta educativa de gran calidad que Saltillo tiene para ofrecerles. 

Para mayor información les recomendamos visiten las redes sociales de las distintas instituciones, así como su página web.

Créditos de contenido: Daniel Garza Tobón. (2020). Paseo por Saltillo. En Saltillo sorprende al mundo (16-87). Saltillo, Coah., México: N/A.