Entrevista con el Arquitecto Bernardo Cantero, cofundador Grow Arquitectos

“Tener más a tu alcance inmediato, el tema de seguridad es mayor porque está controlado, no tienes que preocuparte por el mantenimiento o el jardín. Hay otras ciudades donde irá cambiando a otra velocidad; por ejemplo en Saltillo se mantendrá el mercado de quien quiere vivir en su propia casa, pero creo que el mercado que quiera vivir en un proyecto vertical irá creciendo sobre quien quiera vivir en una casa sola horizontal. 

Horizontal no va en contra de vertical, son mercados distintos, aunque vertical puede asegurar un incremento en valor de tierra. El mercado de vivienda horizontal se irá haciendo más pequeño hasta que la vivienda vertical gane.” 

Tu impresión de Parque Centro

Esta tierra tuvo una visión muy acertada, de la parte comercial con traer a Galerías, se volvió un punto de referencia; un mall tradicional, y luego la parte de parque centro que es menos tradicional, y la parte corporativa y oficinas, fue complementando a un gran desarrollo de usos mixtos; sin olvidar áreas verdes exteriores de esparcimiento, es esa visión a largo plazo para crear un referente para Saltillo. Parque Centro es un proyecto detonador, e innovador en Saltillo. Aquí se hace a escala, puedes tener un parque residencial de 1 hectárea con 9 oficios con muchas áreas para caminar.

conoce a grow

¿Cuál es el diferenciador de un proyecto de usos mixtos?

Los proyectos de usos mixtos tienen como objetivo principal formar comunidades. Más allá de la oferta de comercios, un desarrollo de usos mixtos gira en torno a las experiencias que le ofrece al usuario en un mismo lugar; un punto que atraiga a la gente a convivir. 

Se están  recuperando las plazas de esparcimiento público tras el COVID. A falta de espacios públicos los desarrollados se están dando cuenta que a través de generar espacios públicos logran atraer consumo y potenciales residentes. 

Nuevo Sur transformó el tipo de vivienda donde tienen basamento comercial, parque edificios de vivienda alrededor. 

Via Montejo en Mérida, es una ciudad que ha tenido mucha migración y ese es un ejemplo de referente en otra ciudad. En San Luis Potosí se está haciendo un proyecto nuevo que se llamará “The Park” que también tendrá oferta comercial rodeada de vivienda vertical, ubicado frente al parque Tanga-manga que es el principal parque de la ciudad. Generar ese tipo de experiencia para el mercado y aprovechar el valor de la tierra es por lo que la visión está dirigida a proyectos de usos mixtos. 

Grow Arquitectos tiene 20 años con 3 etapas importantes, la primera etapa fue el boom de las agencias automotrices cuando llegaron marcas extranjeras, después vino el boom de desarrollos de centros comerciales, y ahora el boom de proyectos de usos mixtos que deriva de aprovechar el valor de tierra y re-densificación de las ciudades. Eso nos lleva a adaptarnos como arquitectos a lo que demanda el mercado, los mismos desarrolladores se inclinan. Lo que va demandando el mercado. El mercado ahora demanda generar experiencias. 

¿Por qué “Grow”? 

Hicimos el re-branding en 2015, cuando nos dimos cuenta de que la firma estaba creciendo y estábamos participando en proyectos más grandes, una imagen un nombre y una firma que fuera fácil de colgar y ligarse con el tema de crecimiento. 

Ideas y proyectos rentables, arquitectura integrada a su contexto. Siempre enfocado a hacer arquitectura que contribuya al desarrollo inmobiliario de la ciudad. Nuestros clientes son desarrolladores inmobiliarios.

Compuesta por tres socios fundadores, los arquitectos Gerardo Velazco, Gonzalo Cantero, Bernardo Cantero, estudiados en la Universidad La Salle en CDMX, con una diferencia de 5 años entre cada uno que aporta un estilo de mix generacional, además de contar con  23 arquitectos jóvenes pero de experiencia que de gerencia de los proyectos de manera interna. Además del área gráfica de presentaciones, modelos y renders, que aportan al las primeras fases de bajar ideas iniciales proyectos, y participar en licitaciones.

¿Cuáles son los niveles de servicios de Grow?

Grow de despacho especializado en desarrollos usos mixtos desde su planeación hasta ejecución de experiencias al usuario; empezamos desde la escala un complejo integral para fomentar el comercio en entretenimiento para que los emprendedores puedan llegar al usuario meta.

Hacemos desde el plan maestro de urbanización y división de terreno por los distintos rubros, a desarrollar. De ahí la segunda fase incluye la visión de cada área del proyecto, y manera las fases de desarrollo de mediano a largo plazo, con colaboradores especializados como paisajistas (landscape), decoradores de interiores e iluminación que logra un resultado único. 

conoce a grow

Después de la pandemia los mercados más afectados han sido oficinas porque llegó el home office, el mercado comercial se va a recuperar a través de una transformación de experiencias y entretenimiento, al igual que el mercado gastronómico y el mercado residencial se mantendrá porque siempre habrá esa necesidad. 

Grow busca generar proyectos que se adapten a las ciudades y se adapten a los usuarios. Cada proyecto es distinto, y un sello es que uno de los tres siempre atiende al cliente.

Grow & Living Parque Centro 

Comenzó en enero 2019, acaba de entrar AMLO al gobierno, con un sentido de precaución, ante el cambio que venía para México, y fue gracias a una recomendación de Antonio Luzua de Ucalli, lo conocemos porque hemos participado en varios proyectos donde han estado involucrados como inversionistas. En ese entonces ya habíamos hecho Nuevo Sur en Monterrey, Vía Montejo en Mérida y Vía Vallejo en CDMX.

conoce a grow

Hay una conexión de empatía, confianza, edades, para empatía de entender qué buscaba Davisa, la parte comercial ya existía, y ya tenían una visión superaguda y particular de lo que quiere y lo que busca y quiere para la ciudad y convertir a Parque Centro en un proyecto innovador. 

La primera propuesta de arquitectura que hicimos era más moderna y blanca con barandales de cristal, y Davisa conociendo a su mercado, entendían que se requería algo más conservador, materiales más cálidos, y lo transformamos en los edificios que tenemos ahora.

Es un proyecto de inserción o educación a un nuevo estilo de vida, el primer edificio no fue agresivo en niveles solo son 5, iremos verticalizando por etapas de crecimiento junto con el mercado, cuidando una escala peatonal con un basamento no disyuntivo, donde los accesos se sientan integrados a la escala peatonal y no sentir que los edificios están sobre ti, distancia de 60 a 80 metros entre edificios, que nos da una sensación de esparcimiento no comunidades apretadas. Causando una sensación de amplitud y optimización de espacios a la escala del peatón.

Todos los departamentos tienen terraza para aire libre, mucha entrada de luz natural, de muros colores claros, materiales funcionales térmicos y neutros para cualquier gusto, seleccionado materiales adecuados para región donde el costo de mantenimiento no se eleve para el usuario final. 

Al tomar el proyecto desde su inicio hemos crecido con el proyecto y vayamos complementando en nuevas necesidades que van surgiendo para enriquecer proyectos, como la casa club, los paisajes exteriores o el siguiente edificio de oficinas para complementar a los clientes de departamentos y no descartan la idea de tener su propia oficina a unos metros dentro de Parque Centro.

Las oportunidades arquitectónicas que da Saltillo 

Esta ciudad ofrece vistas de paisajes de montañas, y atardeceres a medida que vayamos subiendo en niveles irá ofreciendo una vista única en Saltillo, diseñamos en relación a la iluminación y ventilación natural porque Saltillo lo permite.

La rambla es una calle peatonal que diseñamos para crear experiencias para los residentes y la comunidad de Parque Centro, para generar movimiento de tránsito a un nuevo mercado potencial gracias a la experiencia de entretenimiento que ofrecerá el proyecto. 

La esperanza de un mega proyecto en una ciudad emergente

La visión es de crear el proyecto más innovador y a través del éxito, marqué una referencia en el lugar. Buscamos que el mercado entienda nuevos estilos de vida y contribuya al funcionamiento y al buen desarrollo urbano de la ciudad y que sea detonador de proyectos similares o mejores a futuro. No solo como arquitectos sino como una meta alineada con el desarrollador Grupo Davisa.

El enfoque de Grow Arquitectos es generar proyectos que se adapten al contexto, al usuario y haga una ciudad que genere experiencias al usuario. Cada proyecto es diferente, no somos partidarios que el arquitecto tenga un estilo de arquitectura particular, actualmente creemos que servimos para cumplir con las expectativas de cada lugar. 

Sitio web: http://www.growarquitectos.com/

Redes sociales: https://www.instagram.com/growarquitectos/