Según la última entrega del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, del Instituto Mexicano Para la Competitividad, Imco; gracias al gran trabajo de los últimos años por los ciudadanos y el gobierno, Saltillo es considerada la ciudad más competitiva de México en la categoría de 500 mil a un millón de habitantes.

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 se encarga de medir la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, por lo que se considera que una ciudad competitiva es aquella que maximiza su productividad y el bienestar de sus habitantes.

Saltillo, la capital del estado de Coahuila se encuentra por encima de entidades importantes como Durango, Mazatlán, Hermosillo y Cancún, las cuales son ciudades catalogadas como el top cinco en este indicador.

DJI_0036-scaled

Sistema de derecho confiable y objetivo

El subíndice de Derecho tiene el objetivo de medir el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país. La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo las libertades, el orden y la paz pública, salvaguardando la integridad física y los derechos de las personas. En Saltillo la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos es de un 56% siendo la ciudad de 500 mil a 1 millón de habitantes con el porcentaje más alto.

dron-scaled

Además de que Saltillo se considera la ciudad más competitiva de México en la categoría de 500 mil a un millón de habitantes; también podemos encontrarla en el segundo puesto de las ciudades con las tasas de homicidio más bajas. En primer lugar, se encuentra Orizaba (2.3), enseguida Saltillo (3.0) y por último Mérida (3.2).

De igual manera en una encuesta que se le realizó a los habitantes de 73 ciudades solamente 2 en de ellas más de la mitad de los encuestados se sienten seguros en las calles; estas dos ciudades son Mérida y Saltillo.

Sistema político estable y funcional

En el subíndice Sistema político por tamaño de ciudad y grupo de competitividad en el rango de 500 mil a un millón de habitantes, Saltillo se encuentra en el primer puesto por encima de Oaxaca, Culiacán, Durango y Mazatlán.

El subíndice de Sistema político mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales.

vivir-en-saltillo

Gobiernos eficientes y eficaces

El subíndice de Gobiernos mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades. Entre las acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local. En este subíndice podemos encontrar de igual manera a Saltillo tomando el primer puesto de ciudades con 500 mil a un millón de habitantes.

En el 2018 se realizó un índice de información presupuestal municipal del cual solamente 3 ciudades lograron obtener 100 puntos. Estas ciudades son Monclova, Saltillo y Piedras Negras.

PC2-scaled

Innovación y sofisticación en los sectores económicos

En los resultados del subíndice Innovación por tamaño de ciudad y grupo de competitividad en el rango de 500 mil a un millón de habitantes encontramos a Saltillo en el segundo puesto no por muy debajo de Morelia que se encuentra en el primer puesto.

saltillo

El subíndice de Innovación mide la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.